Technology
1 rutacoba veredas

La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, cruzamos la carretera y nosdirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad fererrira, en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo.
     Desde aquí por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda coninuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos sauces, y avellanos) y por robles  y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.
     La mayor parte del camino está guardado por paredes de piedra adornadas de musgo, con una mullida alfonbra de hojarasca que amortigua nuestros pasos.

Ya en La Acadeira pasamos al lado de varias construcciones abandonadas que nos muestran la importancia que tuvo el lugar.
     Continuamos atrevesando el mágico y solitario "Valle del Desterrado" que nos lleva hasta un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada (Seimeira) de unos 30 metros de caída o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado donde pondremos visitar la capilla, consagrada a San Pedro, acompañada de dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural.

1 rutacoba veredas

Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura de Santa Eulalia de Oscos.

Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado).

Después de As Poceiras descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestras Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola.

En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta. Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardía, los cuales eran relojeros e inventores.
     Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejamos a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
      En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

1 rutacoba veredas

La ruta se inicia en la plaza de Sta. Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
     Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira, que nos acompaña hasta "As Barreiras" donde toma las aguas del Río Vilanova.
     Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde pondremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas.
     Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de la mina Carmina.
      Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60, extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo.
      Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martín emprendemos el camino de vuelta, siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle.
      Cruzamos el río Vilanova a través de un puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas.
      Pasando Caraduxe y Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.

1 rutacoba veredas

Empezamos la ruta en la hermosa aldea de FERREIRA, una de las mejores conservadas del municipio, donde podemos admirar la arquitectura popular de la zona mientras paseamos por sus estrechos caminos a la sombra de centenarias parras.

Tras cruzar el pueblo iniciamos el ascenso hacia NONIDE adentrándonos poco a poco en manchas boscosas de castaños, robles y abedules, que se abren en pequeños claros permitiéndonos ver el cañón del río Agüeira en una zona conocida como "ponte de A Coba" lugar ideal para darnos un baño y continuar con enería el ascenso hacia La Coba y Coba; a partir de aquí bordearemos la montaña a media ladera entre el brezo, tojo y escoba alternados con pequeños bosquetes de árboles autóctonos, que nos harán llegar de nuevo a Ferreira de forma rápida y agradable.

De nuevo en el punto de partida no podemos finalizar el día sin deisfrutar del área turística de Ferreira donde podremos descansar y practicar actividades acuáticas ( piragüismo, pesca, baños, etc..)

1 rutacoba veredas

El itinerario comienza en el pueblo de A Revoqueira, a tres kilómetros de San Martín.

Esta localidad se caracteriza por una arquitectura popular bien conservada y una suave orografía con verdes prados, en los que pastan numerosas vacas con sus crías.
    Poco después encontraremos el bosque autóctono (robles, castaños y abedules) que nos acompaña hasta llegar a Mon. Aquí el caminante quedará asombrada por la majestuosidad del Palacio de Mon, ejemplo de arquitectura barroca y señorial de la comarca.

Continuamos la andadura por un camino de carro delimitado por muros de piedra y "chantos" (lajas de pizarra hincadas) adornados con musgos y helechos hasta llegar a la capilla de Santa Marina, lugar en el que merece la pena pararse y asomarse al valle del río Ahio en cuyo fondo luce el Mazo de Mon.
     Continuamos el descenso hasta el mazo atravesando un frondoso y centenario castañal salpicado de "corripas" (construcciones circulares de piedar para guardar castañas), hasta llegar el escondido mazo de Mon. En este privilegiado espacio natural encontramos los restos del Mazo, junto a la antigua acequia, aún hoy perfectamente conservada.
     Ene este punto y antes de iniciar el camino de vuelta, por el mismo sendero, debemos pararnos a tomar aliento y disfrutar del río Ahío y del ecosistema que lo rodea, caracterizado por bosque de ribera en el que bañan sus raíces alisos , fresnos y sauces.
     A mitad de subida nos desviamos a mano izquierda hasta Ventosa para regresar a Revoqueira.

Contacta con nosotros

Nuestra dirección

A rúa s/n
Santa Eulalia de Oscos

Cp 33776 - Asturias

Horario de atención y reservas

Por teléfono o correo

WhatsApp. +34 673 414 103

Conéctate con nosotros

Solicitud de información

Gracias por pensar en APARTAMENTOS RURALES VEREDAS para pasar unos días, si no tienes claro que alojamiento escoger no dudes en pinchar el enlace.
Ver apartamentos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para optimizar tu navegación y realizar tareas de análisis. Entendemos que estás conforme si continúas navegando en nuestra web (Más info en Politica de Cookies)