Museo Natal Marqués de Sargadelos
1 horreo marquesdesargadelos

 

     Accesos: Carretera AS-27 que va del Alto de la Garganta a Santa Eulalia de Oscos (Santalla de Oscos). Siguiendo en dirección Fonsagrada, a 2 km, existe un cruce a la izquierda, perfectamente señalizado, que indica el museo. Desde Ferreirela –aldea donde se ubica éste– la distancia a la villa de Santa Eulalia de Oscos (Santalla de Oscos), capital del concejo o municipio asturiano homónimo, es de 1,4 km.
 

     El museo se sitúa en Ferreirela de Baxo (Santalla de Ozcos) en la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos (1749-1809). Está dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España. La exposición destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación del patrimonio cultural autóctono.

La casa fue donada por Ricardo Duque de Estrada y Tejada, conde de la Vega del Sella y descendiente del marqués. El museo se abrió en 2001 y depende del Ayuntamiento de Santalla de Ozcos.

 

     El edificio es una antigua casa de dos plantas reformada en 1774. En la planta superior se recrean diferentes ambientes característicos de la vivienda de la zona: el patio, dedicado a múltiples usos (matanza del cerdo, aperos de labranza, etc.); la lareira, estancia principal de la casa con el horno, los escaños y utensilios de cocina; el cuarto de fora, dormitorio con diferentes muebles; el cuarto grande o sala, destinado a dormitorio y a comedor en fiestas y celebraciones; y el cuarto pequeno, por el que se accede a la planta baja. Varios paneles distribuidos por las salas contienen información sobre la casa y su entorno, una biografía de Ibáñez y una reproducción del retrato que le realizó Francisco de Goya entre 1805 y 1808.

 

     En la planta baja hay una estancia dedicada a la industria textil, actividad en la que Ibáñez mantuvo negocios: importaba lino del Báltico, lo repartía por las casas de la comarca y finalmente recogía el producto elaborado. Otra sala muestra una selección de objetos producidos en las Reales Fábricas de Sargadelos, principalmente lozas de todas las épocas (platos, fuentes, tazas…). El conjunto se completa con la forxa o fragua y la bodega, ambas situadas en la corrada o corral. En Mazonovo, a 2 km de Ferreirela de Baxo, puede visitarse un martinete hidráulico para golpear y estirar las barras de hierro que salían de las ferrerías. Este mazo aún conserva el banzado, o estanque de almacenamiento de agua, realizado en madera.

.
 

 

 

 

Una visita obligada

     Horario:  Consulta previo por teléfono: 985 62 60 32

En verano 11,30 a 14 horas y de 16 a 20 horas; domingo tarde y lunes cerrado.

En invierno 11:30 a 14 h y de 16 a 18 h los viernes y sábados. Los domingos 11:30 a 14 h.

Simplemente precioso

     Dispone de una visita guiada en la que podras conocer con más detalle los aspectos fundamentales de la casa y de sus alrededores.

Contacta con nosotros

Nuestra dirección

A rúa s/n
Santa Eulalia de Oscos

Cp 33776 - Asturias

Horario de atención y reservas

Por teléfono o correo

8:00 AM - 00:00 PM

De forma presencial

Solicita cita previa

Contacta con nosotros

apartamentosveredas@gmail.com
Tel. +34 673 414 103

Tel. +34 652 689 897

WhatsApp. +34 673 414 103

Conéctate con nosotros

Solicitud de información

Gracias por pensar en APARTAMENTOS RURALES VEREDAS para pasar unos días, si no tienes claro que alojamiento escoger no dudes en pinchar el enlace.
Ver apartamentos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para optimizar tu navegación y realizar tareas de análisis. Entendemos que estás conforme si continúas navegando en nuestra web (Más info en Politica de Cookies)