Museo Etnográfico Grandas de Salime

     grandas logo

 

 

     El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un museo público, de carácter comarcal y cuya titularidad la ostenta el Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

     El Consorcio está constituido por la Consejería de Cultura y Turismo, y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Grandas de Salime, la Universidad de Oviedo, la Caja de Ahorros de Asturias y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

      El museo está situado en la localidad asturiana de Grandas de Salime.

 

El Museo

El Museo Etnográfico de Grandas ocupa una superficie aproximada de unos 3.150 m², y su colección permanente está compuesta por más de 11.000 objetos, que han sido adquiridos mediante donación, una parte de ellas por los vecinos y vecinas de Grandas de Salime, o mediante compra por parte del Consorcio.

En sus espacios y salas se exhiben objetos de muy diversa naturaleza, que son fuente de información de primera mano sobre la vida rural y preindustrial de la Comunidad del Occidente de Asturias. La mayoría de sus fondos proceden de concejos asturianos, como Grandas de Salime, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Allande, Villanueva de Oscos, Siero, Oviedo, etc., pero también de otros lugares de la península Ibérica -Galicia, Castilla y León, Cantabria, etc.- o del resto de Europa.

El Museo, como tal, se fundó en 1986 gracias a la iniciativa de de D. José Mª Naveiras Escanlar (Pepe "el ferreiro") y a partir de la colección de objetos por él reunidos durante muchos años, mediante convenio con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime. El Museo etnográfico ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en la institución que es hoy.

Este Museo es fruto de un amplio número de personas, que con el apoyo de diversas instituciones públicas, han convertido a la entidad en el referente cultural más importante del Occidente de Asturias.

El contenido museográfico

El Museo está distribuido en cuatro grandes áreas de contenido y que básicamente se pueden establecer en:

1. CASA RECTORAL

2. CORRAL

3. CASA DEL MOLINERO

4. A CASOA / LA CASONA

5. EXTERIORES DEL MUSEO

 

Dos unidades bien definidas en este espacio del Museo:

 

El molino, en cuyo interior se pueden contemplar tres ingenios hidráulicos harineros, procedentes de Baldoria (Siero), Nogueirou (Grandas de Salime) y Collada (Allande). Durante la visita podremos ver, al menos uno de ellos en plena molienda.

En el cabanón exterior podremos ver un molino de rabil para la escanda y diversos rodeznos, alguno de ellos muy peculiar. Antes de llegar a la casa del molinero encontraremos la era o eira, que es el espacio reservado para separar el grano de los cereales de la paja y, por la parte posterior, el cubo o banzao que es el lugar donde se acumula el agua y cuya fuerza será transformada en la energía que moverá los mecanismos del molino.

La casa del molinero o molieiro es un espacio polivalente dentro del Museo, ya que en su interior podemos ver exposiciones temporales, aula de acogida para escolares, etc.

 

ENTORNO DE LA CASOA / LA CASONA

Forman parte del espacio museográfico de La Casona / A Casoa una serie de construcciones anejas al edificio principal como son:

El cobertizo de aperos de labranza, donde se guardan todo tipo de maquinaria agrícola y una exposición de ruedas de carro,

La capilla que exhibe los elementos del mundo espiritual o de las creencias desde una concepción rural tradicional y a través de los distintos ciclos de la vida,

El cabazo, cuyo uso estaba destinado a granero, especialmente del maíz (apertura prevista al público en el segundo semestre de 2010),

La fábrica de gaseosas y sifones, dedicada a la producción de esta bebida refrescante, y cuya apertura al público se espera para mediados de 2010 (precisamente en Grandas de Salime se produjo la marca “La Grandalesa”),

El horno de pan (sin fecha de apertura prevista).

EXTERIORES DEL MUSEO

Dos pequeñas construcciones fuera del recinto del Museo, pero bien visibles desde éste:

El cortín es una construcción usada para proteger las colmenas del ataque de los osos, del fuego o de los robos y tan característico del occidente asturiano,

El palomar de planta circular, si bien no son muy comunes en Asturias, su presencia puede ser entendida por la bonanza económica de algunas casas como elemento de reconocimiento y prestigio social.

 

 

más INFO en :http://redmeda.com/web/?page_id=886

Contacta con nosotros

Nuestra dirección

A rúa s/n
Santa Eulalia de Oscos

Cp 33776 - Asturias

Horario de atención y reservas

Por teléfono o correo

8:00 AM - 00:00 PM

De forma presencial

Solicita cita previa

Contacta con nosotros

apartamentosveredas@gmail.com
Tel. +34 673 414 103

Tel. +34 652 689 897

WhatsApp. +34 673 414 103

Conéctate con nosotros

Solicitud de información

Gracias por pensar en APARTAMENTOS RURALES VEREDAS para pasar unos días, si no tienes claro que alojamiento escoger no dudes en pinchar el enlace.
Ver apartamentos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para optimizar tu navegación y realizar tareas de análisis. Entendemos que estás conforme si continúas navegando en nuestra web (Más info en Politica de Cookies)